Perquè tenim por a pronunciar la paraula "suïcidi"? ¿Porque tenemos miedo a pronunciar la palabra "suicidio"?
Des de fa un temps, he iniciat un projecte d'investigació amb la col·laboració de l'Hospital Universitari de Vic (al qual estic molt agraïda). Aquest projecte té l'objectiu d'analitzar quin tractament i atenció han rebut les persones que, després d'un intent autolític, van ser ateses al servei d'urgències de l'hospital. Us preguntareu, per què us explico això?
A continuació, us adjunto una mica d'informació...
1. Segons la OMS (2019) gairebé unes 800.000 persones es suïciden cada any.
2. La Fundació Espanyola per la Prevenció del Suïcidi (FSME), estima que en menys de 50 anys les xifres de suïcidis han augmentat un 60%
3. De cada 1 persona que mort per suïcidi, 20 persones més han fet una temptativa (FSME)
4. És la 3a causa de mort pels joves d'entre 15 i 19 anys (Navarro-Gómez, 2017).
5. És un problema de salut pública, que segueix sent tabú i molt estigmatitzat (Fonseca-Pedrero i de Albéniz, 2020).
6. Existeixen factors de risc i factors de protecció:
7. Les modalitats de tractament davant d'aquesta problemàtica són diverses, ja que donada la seva complexitat és necessari un abordatge multidisciplinari (Gabilondo, 2020) incloent tractament psicològic i tractament farmacològic, entre d'altres.
Versión Castellano:
Porque tenemos a pronunciar la palabra "suicidio"?
Desde hace un tiempo, he iniciado un proyecto de investigación con la colaboración del Hospital Universitario de Vic (al que estoy muy agradecida). Este proyecto tiene el objetivo de analizar qué tratamiento y atención han recibido las personas que, tras un intento autolítico, fueron atendidas en el servicio de urgencias del hospital. Os preguntaréis, ¿por qué os cuento esto?
Pues bien. a día de hoy ya he realizado más de 40 entrevistas y en todas estas (o en la mayoría) las personas me han transmitido una misma idea: "la gente me ha estigmatizado", "es la primera vez con mucho tiempo que puedo hablar de este tema con alguien "," necesito que esto cambio, no soy una persona extraña, viví un mal momento "... Estas son 3 de las múltiples frases que he ido sintiendo y que la verdad me encoge y me saben muy mal.
Es conocido que, hasta hace muy poco, ni siquiera hablábamos de SALUD MENTAL de manera abierta. El estigma y la discriminación en salud mental hay siete durante muchos años (por suerte, parece que se están dando pequeños pasos hacia el cambio). El que iba al psicólogo, era "lo que no tenía remedio, lo que no sabía desenvolverse de las cosas ..." y el que iba al psiquiatra, de este ya ni hablamos !!! Y yo me pregunto, no es tan importante la salud mental como la salud física? Debemos ser hiperconscientes del mal que podemos hacer con este tipo de comentario, porque podemos estar causando que una persona que necesita ayuda no lo pida por miedo al que dirán (entre otras cosas).
Bueno, podríamos debatir sobre este tema 1002032080128 días, pero centrémonos: el suicidio. ¿Qué es? Jarne y Talarn (2015), definen el suicidio como la acción o la omisión, voluntaria, mediante la cual una persona se quita la vida de manera intencionada.
A continuación, os adjunto un poco de información ...
1. Según la OMS (2019) casi unas 800.000 personas se suicidan cada año.
2. La Fundación Española para la Prevención del Suicidio (FSME), estima que en menos de 50 años las cifras de suicidios han aumentado un 60%
3. De cada 1 persona que muerte por suicidio, 20 personas han hecho una tentativa (FSME)
4. Es la 3ª causa de muerte para los jóvenes de entre 15 y 19 años (Navarro-Gómez, 2017).
5. Es un problema de salud pública, que sigue siendo tabú y muy estigmatizado (Fonseca-Pedrero y de Albéniz, 2020).
6. Existen factores de riesgo y factores de protección (vean infografia versión catalán... A partir de ahora las haré en los 2 idiomas)
7. Las modalidades de tratamiento frente a esta problemática son diversas, ya que dada su complejidad es necesario un abordaje multidisciplinar (Gabilondo, 2020) incluyendo tratamiento psicológico y tratamiento farmacológico, entre otros.